UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA



Nuestra historia

La educación es la luz en el camino de la sociedad y la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el devenir de cuatro décadas de 'caminar y volar', se ha esmerado por iluminar por medio del conocimiento para hacer la diferencia. Al hacer un breve recorrido por su historia, no puede menos que destacarse su sentido social, la innovación y el optimismo.

Fue en 1979 cuando se reunió un grupo de académicos y visionarios hombres empresarios salvadoreños para fundar el Instituto Tecnológico de Comercio y Administración de Empresas (Itcae), cuyos cimientos consolidarían la existencia de lo que hoy es la Utec. Los fundadores del Itcae fueron Juan José Olivo Peñate, Edgardo Emilio Zepeda, José Mauricio Loucel, Rufino Garay H. y José Adolfo Araujo Romagoza.

La Utec, tras dos años de arduo trabajo, inició su labor académica el 12 de junio de 1981, con una población de 1,279 estudiantes, en el edificio Chahín, ubicado en la calle Rubén Darío de San Salvador. Inició sus actividades con tres facultades: Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias y Humanidades. El primer rector fue Juan José Olivo Peñate. Posteriormente ocuparon el cargo Edgardo Emilio Zepeda y Rufino Garay H. Desde 1992 hasta agosto de 2012 lo fue José Mauricio Loucel, quien hoy es el presidente de la institución y ostenta el título de Rector Honorario Vitalicio, otorgado en reconocimiento del amplio desarrollo que le dio durante su rectoría a esta casa de estudios. A partir de septiembre de 2012 es rector, hasta la fecha, Nelson Zárate Sánchez.

A finales de 1986 se inició la construcción del edificio Simón Bolívar, el primero que era propiedad de la universidad. Un año después se firmó el contrato para la construcción del segundo: el Francisco Morazán. En esta etapa destaca la expansión física y el desarrollo académico de la universidad. A partir de este momento, y durante los siguientes nueve años, que estuvieron marcados por una guerra en el país en pleno apogeo, la población estudiantil creció aceleradamente y la universidad continuó fortaleciendo su infraestructura física, su estructura organizativa y su esencia académica; se crearon y desarrollaron las funciones de proyección social y la investigación; se construyeron laboratorios y centros de práctica; se enriqueció constantemente la biblioteca; se fomentó el deporte y la cultura; se actualizaron los planes de estudio; la oferta de maestrías en áreas de aplicación práctica, así como la incursión y avance en las encuestas de opinión, entre otros. 

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